Cómo hacer alfajores chilenos

Cómo hacer alfajores chilenos: Receta Fácil

Este alfajor  se consume generalmente para las celebraciones de las Fiestas Patrias en Chile. Este tipo de golosina tradicional, oriundo de Lontué se caracteriza por ser preparado a partir de dos hojarascas. Éstas son una especie de galleta de contextura firme y delgada unida tradicionalmente con chancaca o con manjar.​ Estas hojarascas, que al ser previamente cocidas tienen una forma curva en dos de sus extremos, lo diferencian del resto de los alfajores que se preparan en otros países de América Latina. Hoy te enseñamos cómo hacer alfajores chilenos con una receta fácil ¡Anímate!

Receta: Cómo hacer alfajores chilenos

Si se rellenan con chancaca, las hojarascas son tradicionalmente un poco más gruesas y planas que aquellas para ser rellenas con manjar. De manera opcional, pueden ser adornados en el borde del relleno con coco rallado; Principalmente para el caso de los alfajores rellenos de manjar, o con nueces molidas.

En Chile, los alfajores tradicionales de maicena o similares de harina son denominados “chilenito”. Te invitamos a probar cómo hacer alfajores chilenos con esta receta a continuación.

Ingredientes:

Para 20 raciones necesitaremos:

  • 100 gramos Margarina
  • 4 tazas (pequeñas) de harina
  • 4 yemas de huevo
  • Esencia de vainilla
  • 4 cucharadas de pisco
  • 1/2 vaso pequeño de Agua
  • 1 kilo manjar

Preparación:        

  1. Mezclar la margarina (debe estar a temperatura ambiente) con la harina de a poco, hasta formar una masa de miga. Se mezcla con la mano.
  2. En otro bol mezclar las yemas con el pisco y la esencia de vainilla.
  3. Juntar ambas mezclas y añadir agua si  la masa está muy seca. Una vez incorporado todo amasar y dejar reposar la masa en el refrigerador por al menos una hora.
  4. Pasada la hora de refrigerio sacar la masa y formar las hojarascas. Se estira la masa y se corta con un molde de 6 cm de diámetro.
  5. Hornear las hojarascas a 180° grados hasta que estén doradas (entre 7 y 10 minutos).
  6. Cuando estén frías ponerles manjar y armar los alfajores.

¿Te Gustó? ¡Inténtalo!. Disfruta y comparte con tus seres queridos y amistades de este delicioso postre típico de Chile y cuéntanos  tu experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *